Thursday 28th March 2024,
Turismo En Veracruz

Veracruz… Puerta olímpica de América

Información Cortesía Ricardo Cañas / XEU

EL INICIO Y LA POLEMICA

En octubre de 1963 en Baden-Baden, Alemania el Comité Olímpico Internacional otorgó a México la sede de los juegos de la XIX Olimpiada de la era moderna para el año de 1968. La decisión causo varias polémicas tanto a nivel nacional como internacional, muchas situaciones en contra del desarrollo de los juegos olímpicos aparecieron en el escenario: que la altura de la ciudad de México sería mortal para los jugadores en algunos periódicos europeos decían que los atletas “caerían como moscas”,   también se aseguraba que no se podría llegar a ningún record y mucho menos rebasarlo, que si la contaminación afectaría; dentro de nuestro país se criticaba el excesivo gasto de los juegos teniendo en cuenta la crisis económica, sumado a las presiones estudiantiles que culminaron en la desgracia del día 2 de octubre. Pese a todo esto la decisión de que México fuera la sede de los juegos olímpicos fue respetada.
EL PRIMER TRASLADO DEL FUEGO OLIMPICO A AMERICA
El 23 de agosto de 1968 en Olimpia –Grecia- la actriz griega María Mosxoliou encendió la Antorcha Olímpica a la antigua usanza haciendo invocaciones a los Dioses, en la explanada del templo de Zeus fue interpretado el Himno Nacional Mexicano y el de Grecia y así comenzaría su viaje hacia nuestro país cruzando por numerosos pueblos y ciudades europeas en donde a su paso se realizaba alguna ceremonia conmemorativa, en resumen la travesía del fuego olímpico quedo del siguiente modo:
Olimpia-Coliseo de Atenas-Bahía de Pireo-Génova (Italia, pasando frente a la casa en que nació Cristóbal Colón)-Ponte de Mille-Barcelona-Zaragoza-Medinaceli-Guadalajara-Madrid-Mérida-Sevilla-Puerto de Palos de Moguer, y es desde ahí donde sigue vía marítima el Fuego Olímpico la ruta de las tres carabelas de Cristóbal Colón en su primer viaje hacia Las Indias en la cual descubre América, ahora a bordo de la fragata española “Princesa” llega hasta la isla de San Salvador y desde ahí en el buque de la Armada de México “Durango” escoltado por el cañonero “Guanajuato” llega hasta la bahía del Puerto de Veracruz el día 6 de octubre de 1968 a las   15:00 hrs. Después de una travesía de 50 días y 13,000 kms.
EL FUEGO OLIMPICO LLEGA A VERACRUZ
El Fuego Olímpico bajó del buque “Durango” y fue conducido a nado en un trayecto de 850 metros dentro de la bahía de Veracruz por 17 atletas veracruzanos representando a su vez el mismo número de estados costeros que tiene República Mexicana, el primero en recibir la antorcha de manos del Comandante del Durango Tomás Ortega Bertrand fue el nadador Sergio Castellanos Ruelas quien la paso posteriormente a otro y asi sucesivamente hasta que llegó a manos de el capitán del equipo Olímpico Mexicano de Natación en ese momento era el joven veracruzano Eduardo Moreno Loyo, quien escoltado por las nadadoras Emma Rosa Cañas García y María Eugenia Saracho, la hizo emerger del mar por primera vez a tierra firme de América en el malecón de Veracruz, en donde las autoridades de ese entonces hicieron la celebración correspondiente ante miles de espectadores que abarrotaban la zona y muchos también sobre pequeñas embarcaciones en la bahía veracruzana, el joven Eduardo levantó a toda vista su antorcha olímpica al momento de llegar al estrado oficial, acto seguido fue entregada a las autoridades para inmediatamente comenzar su traslado terrestre. Cabe destacar que ese día vientos del norte con mediana intensidad tocaron la ciudad de Veracruz sin que desmereciera el ánimo del público asistente, también bajo las aguas de la bahía sin que casi nade pudiera percatarse aguardaban buzos armados con arpones para hacer ataque ante la presencia de algún tiburón, pues en esos tiempos los escualos abundaban en las costas de nuestra heroica ciudad. Los nadadores habían sido perfectamente entrenados por los profesores José Berber y Miguel Romero.
LA ANTORCHA ES LLEVADA AL ESTADIO Y AL PALACIO MUNICIPAL
Posteriormente por tierra el Fuego Olímpico fue conducido desde el malecón al estadio Luis de la Fuente “El Pirata” por varios atletas veracruzanos de los cuales el primero fue Román Puriel García y el último quien también encendió el Pebetero instalado dentro del mismo estadio fue Carlos Díaz Vega y se llevó a cabo en ese lugar una inolvidable celebración con bailables regionales de todo el rico folklore de México ante 30 mil espectadores, la ceremonia dentro del estadio fue organizada por el Prof. Elías Nicolás Cortes. Los momentos más cruciales de este importante evento fueron captados por la lente de fotógrafos profesionales de nuestra ciudad como Andrés Rivera, Soledad Ricarte, Saldaña, Raúl Varela entre otros.
Esa misma noche fue llevado el Fuego Olímpico al Palacio Municipal de Veracruz de manos del joven Alfredo Levosi y varios atletas más, siendo Rafael González quien lo entrega a la griega María Mosxoliou quien se encargó de encender el pebetero instalado en el balcón principal en medio de grandes ovaciones y donde fue velado con guardias de honor durante toda la noche ante la mirada de miles de espectadores que se dieron cita en el Zócalo de la ciudad, en ese entonces era Alcalde de Veracruz el Lic. Mario Vargas Saldaña y el presidente del comité de recepción del fuego olímpico en Veracruz era el Sr. José Berrones. Este hermoso pebetero fue réplica de un brasero mexica de cerámica que fue encontrado en unas excavaciones que se llevaron a cabo en Tlatelolco, y con la finalidad de hermanar las culturas griegas y mexicanas dentro de los juegos olímpicos de México 1968 se decidió utilizar este diseño para los demás pebeteros en los diferentes estadios en donde se llevarían a cabo las contiendas.
SU PARTIDA RUMBO A LA CIUDAD DE MEXICO
Al día siguiente -7 de octubre- los jóvenes atletas jarochos Rubén Arrieta Ortiz, Juan Valerio Vichy, Ramón Litzou e Hipólito Colorado llevaron el Fuego Olímpico hasta la salida de Veracruz para su viaje a la ciudad de México, es necesario mencionar la destacada participación del Teniente Manuel Villagómez quien participó intensamente en la organización, el Prof. Rolando Rodríguez Orozco dedicó cuerpo y alma en el entrenamiento de los atletas terrestres así como el Prof. Luciano Constantino, entre muchos personajes más, imposibles de mencionar ahora pero que se les lleva en el recuerdo de todos los atletas.
40 AÑOS DESPUÉS…
Cuarenta años después, el 6 de octubre del año 2008 esta hermosa hazaña fue repetida por la mayoría de sus mismos protagonistas, el Ayuntamiento de Veracruz organizó mediante las Direcciones de Cultura y de Fomento Deportivo, con el apoyo del Gobierno del Estado una hermosa recreación de tan memorable momento histórico, teniendo una lucidez fenomenal que a todos los asistentes les erizó la piel. Cabe destacar que la ciudad y puerto de Veracruz fue la primera puerta de entrada del Fuego Olímpico en el Continente Americano , ya que si bien, en 1932 hubo Juegos Olímpicos en Los Angeles, E.U. no se realizó en ese tiempo la ceremonia de traslado de éste Fuego, ya que esto se comenzó a llevar a cabo hasta 1936 con las olimpiadas de Berlín en Alemania, mencionando también que fue aquí por primera vez que el Fuego Olímpico fue transportado a nado por atletas veracruzanos; por ello es importantísimo conmemorar este evento para que las nuevas generaciones conozcan la importancia de Veracruz y sus atletas en la historia olímpica mundial, que, sin lugar a dudas nos hará sentirnos más orgullosos de haber nacido, o vivir en esta histórica y heroica ciudad.
ATLETAS VERACRUZANOS QUE PARTICIPARON EN EL TRASLADO DEL FUEGO OLIMPICO EN VERACRUZ EN 1968.
POR MAR:                                                            POR TIERRA:
SERGIO CASTALLANOS RUELAS                       ROMAN PURIEL GARCIA
JORGE CASTELLANOS RUELAS                         JUAN MANUEL MORAZ
ARTURO CASTELLANOS RUELAS                     GREGORIO RUIZ G.
MARIO SANCHEZ DE ELIAS                               SAUL GARCIA RIOS
SERGIO HERNANDEZ                                         MIGUEL RAMOS LEON
RAUL DIAZ VEGA                                               JORGE UGALDE M.
CARLOS TREJO B.                                              JOSE P. MARTINEZ ORTIZ
SERGIO ALARCON                                              CARLOS DIAZ VEGA
ROY INGRAM                                                      WALFER ESCALANTE R.
ROGELIO MORENO LOYO                                ALFREDO LEVOSI M.
ROMAN ACEVEDO H.                                        TOMAS CARSOLIO
GERARDO MORENO LOYO                                 ROLANDO RODRIGUEZ O.
MARCIANO MORENO LOYO                               MIGUEL GONZALEZ
JOSE DIAZ VEGA                                                   GILBERTO RUIZ
FRANCISCO ESCANERO G.                                 GUSTAVO PIÑA TORRANO
ARTURO MORENO LOYO                                    RAFAEL GONZALEZ
EDUARDO MORENO LOYO                                RUBEN ARRIETA ORTIZ
                                                                               JUAN VALERIO VICHY
ESCOLTAS MARITIMAS:                                     RAMON LITZOU
                                                                              HIPOLITO COLORADO
EMMA ROSA CAÑAS GARCIA                          GENEBRARDO RODRIGUEZ C.
MARIA EUGENIA SARACHO                             MARCELINO RENDON RAMOS
Momento en que el Fuego Olímpico desciende del buque Durango de la Armada de México    llegando a la bahía de Veracruz desde Grecia.
Eduardo Moreno   recibe la flama olímpica de Arturo Moreno ante las escoltas Emma Cañas y Maria Eugenia Saracho.
Miles de espectadores de todo el mundo se dieron cita en el Malecón de Veracruz para este evento.
Momento histórico en que Eduardo Moreno Loyo emerge de las aguas del la Bahía de Veracruz con el Fuego Olímpico que por primera vez llegaba a América y entrando por Veracruz.
Atletas veracruzanos llevan el Fuego Olímpico rumbo al Estadio pasando por la avenida Díaz Mirón.
El Pebetero Olímpico ardiendo   dentro del estadio Luis de la Fuente “El Pirata”

 

Veracruz, El Estado Que Lo Tiene Todo … Mi Estado Ideal

www.turismoenveracruz.com.mx


 

Like this Article? Share it!

About The Author

2 Comments

  1. César Cañas García abril 20, 2017 at 5:44 PM

    Recuerdo aquella tarde Gloriosa como su fuera ayer…. Se vivían momentos de mucha tensión…. Mi hna. escoltaba la antorcha y mi padre tomaba video con una cámara súper ocho…. No logré ver en vivo la llegada pues mi padre no permitió que fuera con él pues se rumoreaba que podría haber un atentado…. Hoy todavía me emociono de leer y ver esta historia guardada en uno de los videos de mi padre.

Leave A Response

A %d blogueros les gusta esto: